¿Qué son alimentos orgánicos?
Para poder hablar de ellos, primero debemos saber su significado. Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente mediante el uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas.
Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no producen alimentos transgénicos. Los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos.
Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no producen alimentos transgénicos. Los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos.
El término “organismo genéticamente modificado” (OGM) implica “un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no responde a los mecanismos de apareamiento y/o recombinación natural.
- Mantiene la sustentabilidad del sistema sin erosionarlo ni contaminarlo.
- Permite dejar los sistemas de altas tecnologías insumo dependientes.
- Permite acceder al mercado con un producto diferencial.
- Permite obtener mayores ganancias sobre el producto convencional.
Para el consumidor:
- Alimentos sanos.
- Cuidado indirecto del medio ambiente.
- Productos identificables y garantizados.
¿Para qué sirve la certificación de productos orgánicos?
Es de suma importancia tener en cuenta este sello en los productos orgánicos que deseen consumir, ya que la certificación sirve para garantizar al consumidor el origen, la identidad e integridad del producto orgánico (en el mundo actual es muy difícil conocer a quien produce y por lo tanto tener la confianza sobre la calidad de los productos adquiridos), y para garantizar al productor la condición orgánica del proceso bajo seguimiento, y la identidad de su producto como tal.



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