LIBRO ELECTRÓNICO

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.
Aspectos positivos y negativos de los lectores electrónicos
Es importante diferenciar entre el lector y el libro electrónico.
Un lector, con una tarjeta de memoria, puede almacenar hasta cientos de libros electrónicos. Con el libro electrónico se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar, siendo éste el aspecto más relevante, puesto que no posee retro-iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano o un ordenador. No produce ningún tipo de cansancio para la vista del lector, es como leer un libro en papel. Otro de los aspectos positivos, es que algunos de estos dispositivos tienen lo que se llama la tinta electrónica, que son resoluciones efectivas superiores a los 150 dpi, superando claramente a los 70 dpi de las TFT o LCD . Además, al no necesitar retroiluminación y disponer de mayor brillo que las TFT  se consigue una visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol. También se consigue un ahorro de energía considerable, ya que no es necesario voltaje para conseguir mantener la imagen en pantalla una vez representada. Con tal tecnología el aparato puede ser tan fino que puede llegar a enrollarse como un pergamino, y la sensibilidad del ojo humano es mejor, por lo que puede llegar a estar más horas leyendo sin que la vista se dañe. Además, sólo consumen batería con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta: alrededor de 8.000 páginas, antes de la recarga.

Los e-books más avanzados poseen conexión a Internet, con lo que pueden conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargarse las ediciones en PDF de los diarios de papel. Por lo que el libro electrónico ya no sólo sería un soporte para leer sino para otras utilidades, ampliando así el campo de uso.
En cuanto a los aspectos negativos, el precio sería un inconveniente. Éste es tan elevado por varios factores: uno de ellos es por la propiedad intelectual, ya que los gobiernos gravan estos aparatos con un porcentaje mayor que otros aparatos, otro es la novedad, ya que no es algo común en la sociedad, por lo que hasta que no se ‘imponga’ no bajará precios.
El error generalizado de los actuales libros electrónicos es haber querido "sustituir" el libro impreso. Es por ello, que la gran mayoría es "copia" del impreso, con versiones en PDF o en archivos de "imagen" muy difíciles de leer. Si la modernidad desea un verdadero libro digital, debe tener presentes los "plus" otorgados por la tecnología, como por ejemplo la biblioteca llamada Libro Total (leída en más de 120 países), que ofrece al lector otras opciones derivadas de un proceso serio de investigación: notas de lectores, comentarios de expertos, imágenes relacionadas a la obra, obras relacionadas, lectura y audio en varios idiomas, música relacionada o inspirada en la obra que se lee, múltiples diccionarios, etc.

Finalmente, la elección de un lector electrónico como el Reader Touch Edition (Sony) o un ordenador o una tableta como el iPad radica en el uso final que se le dará, todo depende de las necesidades del usuario final y de las ventajas y desventajas que estos dispositivos implican.



0 comentarios:

Publicar un comentario