MANIFIESTO CLUETRAIN

En la actualidad, es imprescindible que las empresas den el gran paso y se modernicen, familiarizándose con el Internet para poder ser más competitivos aprovechando todas las oportunidades que ofrece la globalización estrechando más las relaciones con las personas.
El manifiesto de Cluetrain son consejos que brindan a las empresas  de cómo deben comportarse con sus  clientes y sus posibles clientes, con el fin de lograr un trato más directo, horizontal y en confianza, y a la vez, concientizando a las empresas sobre la gran importancia de ello.
Los consumidores necesitan organizaciones que los escuchen, que atiendan sus necesidades, con quienes puedan comunicarse de una manera natural, con confianza, como si se estuviera entre amigos, con quienes pueda resolver sus inconvenientes oportunamente. Dicho de otro modo, las organizaciones deben ser más humanas, es decir necesitan escuchar e interactuar más con el mercado con el propósito de perdurar en el tiempo. El manifiesto “Cluetrain” hace incapié en que las organizaciones no sean mecanizadas en cuanto a la comunicación con su público objetivo, sino al contrario, escuchen atentamente a sus consumidores proporcionándoles un trato amable y cordial y se imparta confianza entre ambas partes,  puesto que les deben mucho, ya que gracias a ellos tienen un trabajo y un sueldo haciendo posible su supervivencia.
El Manifiesto Cluetrain representa un cambio de vital importancia para las organizaciones  con el fin de asegurar su continuidad y permanencia en los mercados en que operan. Por tal razón, es de carácter urgente que las empresas modifiquen sus estrategias de trabajo y entren de lleno a la realidad, cambien de actitud con su mercado, proporcionen el valor que sus consumidores merecen.
Existen muchas empresas que se encuentran alejadas de las tesis del Manifiesto como por ejemplo Telefónica y Jazztel, que no utilizan el mismo “lenguaje” de las personas a quien llaman su mercado. No se siente que la comunicación es personal, ni que se toma interés verdadero por solucionar los inconvenientes que puedan presentar sus consumidores. Los inconvenientes, insatisfacciones generan que los consumidores cambien de empresa, depositen su confianza en aquellos que si saben escucharlos y hablan su mismo “idioma”, con una voz más humana. Sin embargo, también se pueden nombrar empresas que sí se han dado cuenta de la importancia de la comunicación con el mercado, con personas sensibles y sensatas; por ejemplo Facebook, Twitter, Hi5, Amazon, Ford, Adidas, Google, etc., que han sabido establecer una comunicación más directa y más personalizada con sus clientes, más humana, lo que les ha permitido posicionarse y expandirse en diferentes mercados. Finalmente, es relevante mencionar que el Manifiesto Cluetrain son una serie de consejos, advertencias, llamadas de atención a las organizaciones para saber entender y conocer mejor a sus clientes y consecuentemente ser capaces de crear relaciones duraderas y rentables.

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